titulo.gif (21469 bytes)

almeces.gif (13940 bytes)


  
alme1.jpg (21948 bytes)

Vista parcial de la sierra de Ricote.

   Sierra de Ricote, relieve subbético de más de 16 km. de longitud, formado por una serie de pliegues anticlinales y sinclinales, fundamentalmente jurásicos. Se pueden individualizar tres sectores: al NE la unidad de la Bermeja, en el centro la unidad de la Garita-Almeces y al SE la unidad de Mezquita. Las mayores alturas están en el sector central, con el vértice Almeces (1.124 m). Su extremo oriental está cortado por el río Segura, formándose una garganta conocida como el desfiladero del Solvente, donde recientemente se han represado las aguas para el inicio del sistema de distribución del Postrasvase. Cerca de los Almeces, en el Bancal del Abad, se encuentran los restos de un pozo de guardar nieve. En esta umbría, en el barranco del Pozo la vegetación arbustiva del sotobosque mediterráneo es de gran porte. En general toda la sierra es una isla forestal, pero, desgraciadamente, parte de su cubierta de pinos, encinas, jaras, etc., se ha visto afectada por varios incendios en el verano de 1994.

Ruta

    Comenzaremos esta ruta dirección Abaran, empezando a la altura de la policía local ( Avenida de Abaran). Una vez en Abaran tenemos dos caminos para ir a Blanca, uno por la derecha que nos llevara junto al río  y otro por la izquierda, cogeremos este. Una vez en Blanca continuaremos dirección a Ojos. Nada mas llegar a Ojos encontramos un cruce indicando a la derecha la población de Ricote, hasta este cruce ya hemos realizado 14.3 kilómetros, los cuales han sido prácticamente llanos y sobre asfalto. Desde el cruce hasta llegar a Ricote es también sobre asfalto pero cuesta arriba, siendo en algunos tramos muy duros, sobre todo al principio. Una vez llegamos a Ricote continuaremos dirección a Cieza cruzando el valle de Ricote hasta la carretera 330 ( Carretera que va desde Cieza hasta Mula ). Una vez dejamos atrás Ricote continuamos subiendo hasta llegar al kilometro 20.500 de la ruta, lugar donde encontraremos un desvió de tierra a nuestra izquierda que indica Alto de Almeces. A partir de aquí hasta una explanada que encontraremos en el kilometro 27.500 es camino de tierra de subida constante y sin ningún tramo para poder relajarnos.

    Antes de continuar con la ruta diremos que desde Ojos hasta este punto hemos pasado de estar de 150 a 857 metros por encima del nivel del mar, siendo el porcentaje de la subida de un 5.4 % de media en los 13.2 kilómetros que hemos hecho desde Ojos hasta la explanada.

    En la explanada encontraremos tres caminos, uno a la derecha que se termina en pocos metros, otro al frente que cruza la sierra para bajar por el paraje de la Bermeja y otro de asfalto a la derecha que nos llevara al alto de Almeces. Desde aquí hasta hasta el final de la ruta nos queda 2.100 metros de un verdadero infierno, pasando de 857 metros sobre el nivel del mar a 1.123 metros, con un 12.6 % de desnivel medio de subida, camino que se hace mucho mas difícil si ha nevado, camino que muy pocos consiguen hacerlo sin bajarse de la bicicleta.

    Una vez llegamos al alto de Almeces parece que se te olvida de golpe todo el esfuerzo que se ha hecho hasta llegar aquí, donde puedes disfrutar de una vista panorámica de indiscutible belleza de la región de Murcia.

    Tras comer, beber y descansar un poco hay que decidir por donde regresar, puedes hacerlo bajando por el paraje de la bermeja hasta llegar a un cruce donde giraremos a la izquierda hasta otro cruce que nos indicara a la izquierda Mula y a la derecha Cieza ( si te sientes con fuerza te puedes acercar a ver el Pino del Aguila con mas de 400 años y una dimensiones fuera de lo común en esta zona de la región de Murcia ). Nosotros aconsejamos regresar por el mismo comino de subida, pero cuando llegamos al asfalto no giraremos a la derecha dirección a Ricote, giraremos a la izquierda hasta encontrar un cruce donde giraremos a la derecha dirección a Blanca ( primer camino a la derecha asfaltado que encontramos, Km. 40 de la ruta  ). Desde el alto de Almeces hasta Blanca son 15.5 kilómetros de bajada donde en algunos tramos se llega hasta los 80 km./h., tan bonito es subir al Alto de Almeces como poder disfrutar de una baja de estas características. Desde Blanca hasta Cieza solo nos queda 10 km. que los tomaremos de relajación hasta llegar a Cieza, de relajación porque no nos queda energías.

 

Mapa de situación

malmeces.jpg (34610 bytes)

En rojo, ruta de ida.

En amarillo camino de vuelta.

En azul vuelta alternativa.

rutas.gif (2367 bytes)        pagina.gif (5163 bytes)